Carlos Guerra & Tokuko Nakamura

Música India, bansuri, tampura, canto...

Tokuko Nakamura, tambura, voz


tokuko2Desde mis primeros años, me interesaron la música y la danza, aprendiendo Ballet Clásico y Marimba. A los 16 años comencé a estudiar Bellas Artes.

 

Soy amante de la música, la cual escucho y aprecio, sobre todo si es buena. Descubrí la música india cuando tenía algo más de veinte años y sentí algo misterioso mientras la escuchaba. Me maravilló cómo era posible hacerla de esa manera. Estaba también interesada en la cocina de India, encontrando un cierto paralelismo entre la música india que escuchaba y la forma de cocinar los platos indios. Las dos cosas nutren de igual manera nuestra mente y nuestro cuerpo.

 

En uno de los primeros viajes que hice a India y Nepal, a principios de los 90, conocí a Carlos y disfruté al escuchar lo que hacía. Decidí entonces visitar y aprender el canto indio, con el primer maestro de Carlos, Sri Ram Hari Gurung. Me enseñó Alankars (ejercicios musicales), unos pocos Ragas y algunos Bhajans (canciones devotas). Me gustaba mucho escuchárselas cantar a mi Maestro.

La práctica de la voz se hace siempre acompañándose con la Tampura (el instrumento armónico de la música india). Antes de cantar, debemos calentar y preparar la voz por un largo periodo de tiempo. La voz es también muy sensible cuando el tiempo es frío, por eso en invierno suelo tomar una bebida caliente antes de los conciertos y prácticas.

 

Años más tarde, aprendí con Sri Choter Lal Mishra, en Nueva Delhi. Recibí varias lecciones sobre técnica vocal y también ejercicios musicales, que me ayudaron a tener un mejor conocimiento sobre el canto indio en general, continuando el aprendizaje durante estos últimos años, con mi último Guru (maestro) I. S. Bawa, que también vive en Nueva Delhi. He sido muy afortunada al haberlo encontrado y me ha enseñado con claridad y belleza, Ragas y composiciones, así como muchos e interesantes ejercicios de voz. Me despertó, musicalmente hablando.

Durante muchos años he tocado con Carlos, como acompañante musical con la Tampura, en muchos recitales de Música Clásica India en Japón y España. Igualmente he organizado muchos conciertos de Música Clásica de India en Kyoto y Tokyo, además de hacer de manager de Carlos en Japón. Quiero dedicarme completamente al estudio y práctica de la Música Clásica de India en los próximos años, puesto que ¡cantar me hace realmente feliz!

 

En el año 2007, canté en algunos conciertos de Músicas del Mundo en España, colaborando allí con varios músicos.

Me siento muy feliz y muy agradecida por poder cantar, practicar y aprender música.

 

Tokuko Nakamura, cantante e instrumentista de Tampura

Nacida en Tokyo - Japón.